15 oct 2013

El ISBN y el ISSN. Qué son y cómo se obtienen

¿Qué son el ISBN y el ISSN?

El ISBN (International Standard Book Number) es un código numérico internacional único cuya finalidad es poder identificar cada libro.

El número de ISBN va normalmente impreso junto al depósito legal y el resto de los créditos del libro. También se coloca un código de barras del ISBN impreso en la contrapartida del libro.

Aunque desde 2009 su uso no es obligatorio, es de enorme utilidad para localizar las publicaciones, para facilitar su circulación en el mercado y también como forma de difusión de las obras a nivel internacional. Se pueden consultar sus características mediante él, accediendo a la agencia española del ISBN.

Los derechos de propiedad intelectual no quedan protegidos por la obtención de un ISBN, sino por la propia publicación de la obra o por su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.

El ISBN tampoco supone un marchamo de calidad, ya que la Agencia no tiene acceso a las publicaciones, sino a los datos que sobre ellas les envían los editores. La Agencia del ISBN no tiene como misión valorar la calidad de las publicaciones para las que se solicita un ISBN.

Para publicaciones periódicas (revistas y periódicos) se usa el ISSN (International Standard Serial Number) en lugar del ISBN, y el código es válido para todos los números de la publicación.

¿Cómo se obtiene?

La Agencia del ISBN en España es la encargada de su adjudicación. Está gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España.

Cada prefijo tiene entre dos y seis dígitos que van a continuación de 978-84. Las tarifas varían en función del número de códigos solicitados y la urgencia del servicio.

Para formar parte del sistema ISBN y poder disponer de códigos para sus publicaciones, las nuevas editoriales deben solicitar una primera asignación de prefijo editorial.

Contacto: www.agenciaisbn.es · agencia@agenciaisbn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario